Igual yo vivo en el mundo libre y tu no me dijo un carajo gringo un día en Los Angeles. Se le hizo muy gracioso decir eso, mundo libre, se le hizo evidente, inobjetable, American. Es un republicano en sus cincuentas, que apoya a Trump, es inteligente y mantiene una interesante discusión política, juega pokemon go todo el puto día. Un mensaje desde el mundo libre.
La libertad del ‘mundo libre’ consiste en poder comprar basura ilimitada. Antes se me era más difícil defender la libreta de racionamiento, no recuerdo qué otras libertades pedían los habitantes del mundo libre más que su libertad para comprar y consumir. La historia realmente absolverá a Fidel, cómo se lo dije a mi amigo gringo que me alojaba en Los Angeles, demócrata y patriota, para hacerlo reaccionar: la historia absolverá al mejor gobierno de la historia de Latinoamérica.
That’s a bold statement boy..
Viva Fidel dude
Gran parte del mundo que se considera progresista y crítico empieza a seguir poco a poco, sin despegarse del confort de los anaqueles llenos, lo que Cuba ha venido haciendo desde que la revolución ganó en el año cincuenta y nueve. El mundo va a racionar su comida, el mundo siente que la tierra debe cuidarse, el mundo político empieza a tomar decisiones conscientes sobre la comida, sobre la tierra, sobre el dinero. Todo eso se ha convertido en ley constitucional en Cuba, ¡ah pero eso es cosa de dictadores!, dice el acomodado con la riqueza y la pobreza, al que no le importa, al que defiende su derecho a consumir de manera ilimitada. En el mundo libre, eres libre para llenar tus neveras hasta que se te pudre la comida.
En el mundo libre, solo eres libre de comprar y vender cosas, de monopolizar la tierra, de destruir el planeta a tu antojo, de pisotear y traicionar a otros seres humanos, los gobiernos son libres de engañar a sus comunidades de manera perpetua, diciéndoles que tienen voz y voto en el sistema cirquero, mentiroso y canalla que es la democracia. Son libres para decirle a su pueblo que su mundo, aún siendo una mentira ruín y descarada, es libre. No eres libre para ninguna otra cosa, porque para cualquier otra cosa, tienes que comprar algo, para sentirte bien, útil, libre.
Se es libre en el mundo libre, de democracias y presidentes sin tiempo para gobernar, de crear clases sociales desiguales y egoístas. El mundo libre insta y premia a las clases sociales que oprimen a los más pobres, que mantienen sus desigualdades a tope, incentiva la libertad para apropiarse de lo público, de lo que nos pertenece a todos como raza, los ríos, las montañas, la vida, el planeta. Siempre hay una excusa para que el pobre y maltratado por su realidad le dé su voto y su aprobación a quien lo oprime y lo odia, a quien le niega las oportunidades y a quien destruye su tierra. Se es libre para decir mentiras de consumo masivo. Todo para asegurar que en el mundo libre, se es libre para comprar y vender basura. ¿No es asqueroso que eso sea normal?
En Cuba eres libre para hacer música, para escribir, para pintar y crear arte de todos los tipos, eres libre para obtener conocimiento, eres libre para servirle a tu pueblo, eres libre para ir a la playa, al bosque, a la jungla, eres libre para jugar en la calle, eres libre de no ser asaltado en la calle, amedrentado por el miedo nocturno y la delincuencia. En Cuba eres libre para hacer dinero a costa de los turistas, quienes llegan con billetes que valen mucho para luego volver a sus países donde no valen nada. En Cuba eres libre para cantar, eres libre de la contaminación auditiva, visual y decadente de la publicidad del mercado, eres libre de la contaminación ambiental que no para de producir basura ni por un segundo en el mundo libre. Eres libre de abortar sin ir a misa, eres hasta libre de cambiarte el sexo, coserte un lindo coño o ponerte una acomedida verga. En Cuba eres libre de hacer lo que quieras, mientras tus deseos y tus sueños no giren alrededor del dinero; el dinero no es lo que te hace grande, famoso, talentoso, el dinero no determina tus deseos, tu valor ni tus sueños, el dinero es solo algo que estaba ahí desde mucho antes y que se regula con leyes, -como en las democracias occidentales- para evitar toda la basura decadente y social que sufre el mundo libre. Esa toxicidad de la que Cuba se defiende en revolución perpetua contra aquello que es ‘normal’ en el mundo.
Hay gente que es más brillante, más productiva, con más ganas de salir adelante me dijo una hippie gringa de sesenta de la que me enamoré mal.
a esa gente el comunismo no le deja desplegar todas su alas, los reprime…
Yo le dije a ella que su país y su gobierno eran un ente opresor, que se creían la policía moral del mundo; muchos en Cuba creen en eso mismo de “no les dejas desplegar las alas”, con la diferencia de que tú crees que desplegar las alas significa la posibilidad de volverte millonario y luego con suerte y posibilidades infinitamente bajas, ambientalistas. Ojalá Cuba tuviera el dinero para crear cohetes, grandes máquinas de producción y carros eléctricos, estarían diseñados para cuidar el mar y la vegetación, le servirían a los hombres para alimentarse mejor que nunca, le servirían a los hombres y al planeta para desarrollar una relación aún más armoniosa con la vida y las fases naturales de nuestro planeta. Pero no lo tiene y tu país imperialista y asesino no va a permitir que eso suceda nunca. Lo último no se lo dije, estaba enamorado. En Cuba eres libre de salir de Cuba a conseguir plata pero volver es difícil ¿sabes? son las reglas, es la constitución y las constituciones se respetan ¿cierto? El mundo es libre ¿no? Quizás todo no es tan utópico como lo describo en la Cuba del tráfico de alimento, abandono infraestructural severo y objetable pragmatismo ruso, pero ¿no es esa la manera en que la ciencia, la riqueza y nuestra responsabilidad de supuesta raza superior debería servirnos como habitantes de este increíble planeta?
Alguien siempre dice y si todo fuera tan lindo, porqué Fidel puede comer increíble y el pueblo no puede comer igual? Como si los presidentes de Colombia y de Estados Unidos no comieran mejor que todos los seres humanos del mundo, ese es un argumento muy hijueputa. Un ser humano con las bolas tan grandes como Fidel puede comer lo que quiera, mientras defienda a capa y espada la revolución contra el mundo libre. Qué rico es comprar carne todos los días, que rico es ser dueño de miles de hectáreas de tierra, que rico es creer que el dinero te hace mejor que el resto, que rico es el hedonismo sin control del mundo libre, a mi me da mucha impresión darme cuenta que la libertad de comprar basura ilimitada se haya transformado en nuestro modo normal de vivir y la de racionar la comida y el dinero una idea dictatorial. No se trata de comunismo y de capitalismo, esa idea es tan vieja como el siglo pasado, se trata de ser mejores seres humanos, que aprendemos de nuestra historia, tan a la mano hoy con tanta puta información. La historia sí que te absolverá Fidel Castro, cuando el planeta entero se empiece a comportar como el gobierno cubano y conquiste una vez más, gracias a ese comportamiento, un nuevo triunfo para el capitalismo. La libertad para cuidar el planeta no es libertad, es cuestión de responsabilidad y de bondad como raza.
Enero 17, 2019, Los Angeles, California.
