Pequeños dinosaurios, brujas y grindcore

Gotta free your body
Gotta have a drink now
I’ve seen the serpent
I’ve seen the spirit
Oh the smoke has told me
That I cannot hold it
Look out!

Escuché Seer de Witch porque youtube me puso la canción enfrente y la amé desde el principio, la ponía casi todos los días. Youtube tiene la costumbre de guardar canciones durante años en su barra superior de recomendados, ¿quieres escucharla de nuevo?…supongo que funciona. Un día llegó, con su luz y sus recibos sin pagar y era de esos días que suelo tener para escuchar álbumes completos y ese fue, Witch de Witch del 2006, siete canciones. –Que banda tan única- pensaba yo cada vez que le daba play a esas siete canciones, ninguna banda de ‘stoner rock’ me sonaba como ellos, -saint vitus, orange goblin, dead meadow- como referencias básicas pero yo pensé en Arctic Monkeys tocando doom metal y el concepto se me hizo increíble. Pensé en los monkeys porque conozco poco de rock alternativo y no me esfuerzo mucho pero ese fue el feeling que me arrojó. Cada canción es irrepetible, con resto de personalidad, densas, empantanadas de erotismo maligno, momentos hermosos de trance y frenesí. Busqué quién estaba detrás de la banda.

J Mascis fue el resultado; su fundador y baterista no es ningún jovencito sino un veterano del rock alternativo que es parte de la historia del heavy metal y del grindcore. Mascis es el vocalista y guitarrista de una banda de los ochentas que había escuchado de boca de Kurt Cobain pero mi poco entusiasmo durante una época por escuchar bandas tan ‘ruidosas’ y además no tan ‘hardrock’, me alejó de muchas. La banda se llama Dinosaur Jr. y fue el soundtrack de una de mis tardes con canciones aleatorias de todos sus álbumes -12 álbumes de estudio-. La gente iba y venía, entraban, salían de mi cuarto, la música era muy distinta entre sí, yo escribía esa tarde, la gente preguntaba por la banda, nadie la había escuchado antes, yo sentía que la gente ‘sentía’ que escuchábamos varias bandas muy disonantes.

Algunas canciones enamoraban y otras los hacían sentir incómodos. Como hace Nirvana. Los conocí durante esa tarde, con sentimientos mezclados, con gente alrededor mío trabajando, parchando, de aquí para allá, con la televisión prendida y la puerta abierta. Ese día yo escogía la música que necesitan los ambientes para que funcionen y decidí poner Dinosaur Jr. sin conocerlos. Yo nunca hago eso, nunca. ¿televisión prendida? ¿tres conversaciones al mismo tiempo alrededor? ¿una banda de la cual no tengo control?, yo no hago eso. Puse una canción y después otra y luego otra y ya, toda la tarde, así conocí a J. Mascis y me enamoré de Dinosaur Jr. que es además putamente influyente y resuena en la gran mayoría del rock alternativo actual, además de opacarlo con su gran sombra.

Escrito está en la historia que J. Mascis casi entra a Nirvana en el año 89, cuando Dinosaur Jr. ya tenía tres álbumes de estudio y revolcaba el rock alternativo del underground. Kurt lo quería así, su guitarrista de momento no era lo que Kurt necesitaba y le pidió a Mascis que tocara en su banda. Pasó el tiempo y Mascis nunca lo pensó. Él es referencia contemporánea de Kurt Cobain, anterior y posterior. Yo llegué a él por Witch, un impresionante trío de hard rock primitivo que fundó a mediados de los dos mil, tocando su instrumento original la batería y que causa visiones de este tipo mientras suena:

                    ————————–

El escenario es oscuro y pequeño, con el público ascendente y muy inclinado de frente, como esos antros gringos para tocar rock frenético y caliente. Witch aparece y los inciensos se prenden, Lord Satán es el anfitrión de esta noche apocalíptica, de esta noche última. No hay paredes que contengan las visiones sólo fantasmas que tiemblan por entrar a la fiesta. Sus alas negras cubren la luz amarilla, el olor de sus genitales se amarra a las esquinas de la conciencia con sus rayos de colores.

In the corner of the basement
There lies a baby in the cabbage patch
Where spirits walk with burning candles
There is no sunshine in this evil house no

El encantamiento es siniestro pero la música huele a sexo, alcohol y a humaredas espesas de porro. Los pentagramas se dibujan solos en un lodo espeso en el que bailan vivos que no se distinguen de los muertos; es el trance de la fiesta más prendida del universo. La gente envejece y nace de nuevo. La bruja no es una bruja es una sirena, quizás una diosa, una voz que les masturba la cabeza. Y todos escuchan a la sirena, todos quieren con la hermosa Isadora, una poderosa bruja que la banda trajo consigo para llevarse el alma de los asistentes a tremenda fiesta.

                    ————————–

Así suena. Es un viaje a lo profundo y a lo temible pero bailando mucho.

La banda pasa como indie encendido y satánico, es primitiva, enamorada del stoner/doom rock viejo. No es casualidad que la presencia de J. Mascis como artesano del rock alternativo marque la diferencia de Witch y la millardada de bandas de doom metal que salieron en los dos mil. El grupo lo completa Dave Sweetapple, bajista viejo amigo de Mascis y la voz de Kyle Thomas que viene de King Tuff, un pequeño grupo de rock de garage experimental de Vermont. En fin, Witch es la puta verga y luego de ese álbum, sacaron un segundo -Paralyzed- en el 2008 y tristemente no hay rumores ni razones de sus miembros para hacer algo más de música aunque sí se reúnen de vez en cuando para tocar las canciones de esos dos ya legendarios álbumes.

No siendo suficiente el espectro sónico que J. Mascis cubre en la historia del rock, a principios de los ochentas junto al que sería su bajista en Dinosaur Jr. Lou Barlow, tocaba en una banda que se llamaba Deep Wound. Era hardcore punk, delicioso y esencial y durante solo dos años tocaron más rápido cada día y cada vez más violento. Grabaron un solo E.P en el año 1983, tocaron muchos conciertos de clubes en el área de Washington de donde vienen y con eso ayudaron a crear el temible grindcore, que años más tarde (transición ochentas-noventas) sería bautizado y se haría ‘popular’.

J_Mascis_3

J. Mascis es un amante del rock, un guerrero de muchos años, un personaje creativo dedicado a la construcción del género para todas las épocas y de todos los sabores y texturas. Dinosaur Jr. es asquerosamente influyente para todo punk, folk, grunge, garage, indie o cualquier forma de rock alternativo después de ellos. Deep Wound es mencionado en los anales del grindcore por tocar un hardcore super agreste y Witch es la mejor banda que he escuchado este año. Su álbum salió en el 2006 cuando me estaba graduando del colegio, yo no tenía la menor idea que esto existía. Que lindo es el rock, cosa bien hecha.

Deja un comentario